Páginas

viernes, 7 de febrero de 2014

ROLLO DE CHAMPIÑONES, CARNE Y FRUTOS SECOS

No sé si recordaréis que el reto Cocinillas de Diciembre fueron unas Tartaletas en Pasta Filo de cebolla, Bacon y Tomillo (las podéis ver aquí).

Pues bien, la mitad del paquete de masa filo no la utilicé, como tampoco utilicé un tarro de Créme Fraiche. Así que pensaba repetir técnica, pero con otros ingredientes, como champiñones...

Pero cuando estaba salteando los champiñones me dije... "¿Otra vez lo mismo?" Y decidí separar la masa de la crema, y hacer dos recetas separadas.

Además, hacía dos días había pochado cebolla para la Sopa de Cebolla (que podéis ver aquí). Y siempre hago más cebolla para guardarla ya estofada, y la congelo para ahorrarme ese paso cuando tengo prisa...

Y además tenía tres puerros en el frigo, y carne de cerdo picada... Empecé a sumar ingredientes recordando una receta que alguna vez habíamos comido, y vi la luz...


Bueno, la luz, verla, lo que se dice verla, no muy bien, porque podéis ver el tono tan raruno de las fotos (es lo que ocurre cuando una hace fotos a la comida con la opción "documentos" en la cámara, que todo lo que es clarito sale azulado...).


NGREDIENTES:
- 500 gr. carne picada (yo utilicé cerdo)
- 250 gr. champiñones en láminas
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro
- 2 huevos
- 1 cucharada de mostaza
- 4 hojas de masa filo
- un puñadito de nueces 
- 4 ó 5 dátiles
- aceite de oliva, sal y pimienta
- perejil
- 1 chorrito de vino fino
- un poco de mantequilla derretida (para extender sobre las hojas de masa filo)


Así que, con mis champiñones ya salteados, y mi cebollita pocha, me puse a picar y saltear los puerros...



Extendí las capas de masa filo, uniéndolas con mantequilla derretida, dejando las mejores hojas para el exterior y para la interior, que es donde va el relleno. Podéis utilizar la que estén rotas, o incluso troceadas (pensando muy rápido en las tartaletas partí una hoja en cuatro...).

Aunque la carne que empleé era cerdo y obviamente no podía seer un plato árabe, le quise dar un toquecillo, añadiendo unas nueces y dátiles picados.

Mezclamos la carne picada con dos huevos (reservar un poco de clara para pintar antes de hornear), la cebolla, el puerro, las nueces y los dátiles picados. Salpimentamos y le añadimos mostaza. Yo utilicé una salsa que tengo que es una mezcla de Mostaza Antigua, de Dijon y Dulce. Pero podéis utilizar la que más os guste.

Las flechas indican los "rotos" y "descosidos"

Colocamos primero los champiñones, extendiéndolos bien. Y a continuación la carne.

Enrollamos con cuidado y cerramos los laterales como lo haríamos si fuera un regalo...



Con un tenedor pinchamos en varias zonas. Extendemos clara de huevo con un pincelito, e introducimos al horno, entre 40 y 45 minutos a 180ºC. En ese tiempo la carne se hace perfectamente, así que si veis que le falta un poco de color a la masa, podéis darle un toque de gratinador.


Y de aquí a la mesa. Lo serví acompañado de una ensalada de varios tipos de lechuga y tomatitos cherry. Y la verdad que gustó mucho.

No es demasiado complicado. Se puede preparar con antelación y calentar o bien servirlo frío.

¿Os apetece?

¡¡Besitos!!



6 comentarios:

  1. Sobresalivando me hallo!!! Y acabo de desayunar!

    ResponderEliminar
  2. Apetece muchisimo!!!! este fin de semana mismo lo voy a hacer! además tengo todo en casa, incluso la masa, qué bien!!!

    besos!!!

    http://cooking-lala.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Laura! Con todos los ingredientes en casa no te queda más remedio que meterte en la cocina!!
      ¡¡Un besote!!

      Eliminar
  3. Que buena pinta!! El otro día hice pastela y me ha sobrado pasta filo, así que es una muy buena escusa para aprovechar la pasta filo que me sobró!!

    Mil besos,
    www.sognaliaeventosymoda.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rica, pastela!!!
      Pues ya me contarás cómo te sale, y si le pones algún toque extra...
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Me hacen muchísima ilusión!