lunes, 30 de junio de 2014

FOCACCIA DE SAL Y ROMERO - RETO COCINILLAS JUNIO 2014

Llega el último día del mes, cómo no, con la receta propuesta para el Reto Cocinillas, Lok@s por Lorraine.

Este mes tocaba receta salada. Y la afortunada fue.... FOCACCIA DE SAL Y ROMERO.

Estaba bastante asustada con el reto, ya que siempre me ha impuesto mucho hacer pan en casa, y no sabía cómo resultaría la cosa...

Pero al final, he quedado contenta con el resultado.


Pero vamos con el reto...


Los ingredientes que necesitaremos son los siguientes:


Para empezar, ponemos el agua a calentar, y mientras prepararemos una bandeja para cuando tengamos la masa lista para hornear.

En un bol, vertemos la harina, la levadura y un pellizco de sal. 


Mezclamos y añadimos el aceite.


A continuación, añadimos el agua caliente poco a poco, hasta añadirla toda. Si ponemos menos agua puede quedar una focaccia poco esponjosa.

Vamos amasando con suavidad de forma que se recoja la masa hacia arriba, retirando los trocitos pegajosos de la superficie y aplastándola de nuevo durante unos minutos hará que la masa quede esponjosa y más manejable.

Una vez mezclados, amasamos a mano unos 10 minutos. Si tenemos robot de cocina para amasar, con cinco minutos será suficiente.


Para comprobar si está lista, hacer una bola con la masa y, utilizando un dedo enharinado, hacer una hoyo en un lado (no más de ¾ cm.). Si el hueco desaparece volviendo la masa a su sitio, entonces está lista para dar forma. Si el hoyo permanece, hay que seguir amasando unos minutos más. 

Extendemos la masa en la bandeja de hornear, de forma que quede un cuadrado de unos 30x20 cm.


Cubrimos con film de cocina, asegurando que no entre aire, pero dejándolo holguero, ya que la masa tiene que crecer...

Transcurrida una hora, podemos ver el cambio...


Retiramos el film y con un dedo enharinado hacemos huecos, con una separación de unos 4 cm.



En cada hueco colocamos un trozo de ramita de romero de unos 3 cm.



Y sazonamos con sal marina por encima. Yo he utilizado sal Maldon, que a Rafa le encanta.

Introducimos al horno, que estará ya precalentado, a 200ºC, una media hora, en el tercio superior.

La opción de Lorraine es esperar a que quede dorado, sacarlo, comprobar que suene hueco al golpear por debajo y pulverizar con aceite de oliva.

Pero transcurrida la media hora, viendo que no me gustaba mucho el tono tan claro que tenía y que ya estaba tierna al tacto....



Lo saqué y lo pincelé con aceite de oliva, para dejar otros cinco minutos, por lo que me quedó con un tono más bonito...



Así que lo único que queda es esperar a que se enfríe y que llegue la hora de comer... A ver cómo ha quedado de sabor y, sobre todo, de textura y esponjosidad...



En casa ha gustado bastante, pero si la repito, le pondré algo más de aceite de olia (100 ml. en total), y dos buenos pellizcos de sal más a la masa, ya que quedó un poco sosa...

Antes de terminar, os dejo los vínculos a los demás participantes. Es la mejor parte del reto, ver las versiones de los demás compañeros y aprender de su experiencia...





Mavi, http://mandarinasymiel.blogspot.com



¿Os animáis a hacerla?

¡Besitos!

16 comentarios:

  1. Susana, también fue mi primera vez con la focaccia y la verdad es que ha sido un éxito, ya estoy pensando en nuevas variaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro!
      Yo habia pensado en unos tomates secos para las.próxima vez... :-)
      Nos vamos a hacer unas expertas!!
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Divinisimaaaaaaaa ademas de estar de muerte relenta no hay mas que ver las fotos, ahora solo te queda seguir haciendo mas ,como ves no fue tan dificil como pensabas .
    Me ha encantado compartir reto una vez contigo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chus, guapa!
      La verdad es q me ha enganchado totalmente...
      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias!
      Animate, q con lo bien q se te da la cocina, seguro que la bordas...
      Un besote!

      Eliminar
  4. Sabes que nunca he preparado una focaccia en casa? Me acabas de da una buena idea para el próximo fin de semana... gracias por la receta!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!
      Seguro q te sale riquísima!
      Ya me contarás...
      Un besote!

      Eliminar
  5. Me encanta la focaccia, y qué curioso, veo poquísimo la tele pero un día en casa de mi madre precisamente estaba haciendo esa misma receta y la vi... me entró un hambre... se me quedó grabada la focaccia, y ahora me la encuentro aquí, qué curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qurrida Arándana Mayor: La focaccia te persigue...
      Así que no sigas huyendo de ella y hazla ya!!! :-D
      Puedes ponerle unos arándanos secos....
      ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Madredelamorhermoso!!!!
    Que pintazaaaaa!
    Y yo a dieta!
    Gracias por la receta
    Un besito
    Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es q estos retos hacen que la operación bikini sea una auténtica lucha... :-)
      Un besote, guapa!

      Eliminar
  7. Me encanta la foccaccia pero nunca me ha saludo buena!!! Voy a hacer tu receta...ya te diré como me sale... Yo ponia el agua al principio...
    Como me encanta Lorraine!!! Es un as en la cocina!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero q esta vez te salga bien.
      Ya me contarás...
      Y si te gusta.Lorraine puedes participar en.el Reto Cocinillas cada mes.
      Un besote!

      Eliminar
  8. Una receta muy rica y queda muy graciosa decorada ,seguro que esta riquísima.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a las dos!
      Me alegra que os guste.
      ¡Besitos!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Me hacen muchísima ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...