lunes, 17 de febrero de 2014

PASTA CON TOMATE Y BECHAMEL AL HORNO

Hace como un mes estaba recordando con mi madre cómo cuando mis primos eran pequeños y venían a comer a casa preparaba para comer macarrones al horno, con salsa de tomate y bechamel, y lo buenos que estaban...

Imaginaos, si en casa a la hora de comer éramos sólo cuatro, el día que venían mis primos pasábamos casi al doble, y la fuente que preparaba mi madre era... Inmensa... 

El caso es que hace unos días, cuando iba a preparar la Sopa de Cebolla que os enseñaba aquí, vinieron unos señores a revisar una avería de la que no tenía ni idea... Tuve que llamar al administrador, esperar a que me llamara él, bajar al trastero, subir, bajar... Bueno, ya os imagináis más o menos... 

Perdí un tiempo precioso para que mi cebolla quedase estofadita a fuego lento.

Cambio de planes, o de menú... A ver, algo rápido y que tenga en la casa... ¡¡Y zas!! Se me vino a la cabeza la pasta de mi madre...


INGREDIENTES:
- pasta corta (tipo macarrones)
- salsa de tomate
una lata de atún en aceite de oliva (para dos personas)
- harina
- leche
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- nuez moscada
- pimienta
- queso para gratinar

Primero, hervimos la pasta en agua con sal. Los macarrones van muy bien. Como vereis en las fotos, yo utilicé otro tipo de pasta, pero también cortita y cilíndrica.

Mientras, hacemos una bechamel. Para hacerla, primero pongo en el cazo aceite de oliva, y cuando está caliente, la harina, removiendo con unas varillas de madera. Luego añado la leche, y de esta forma nunca me salen grumos... Sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.


Reservamos.

Cuando la pasta está, escurrimos y enfriamos bajo el grifo, para cortar la cocción.


Vertemos una poca de salsa de tomate en el fondo de la fuente que vayamos a utilizar.


Mi madre siempre utiliza una salsa de tomate hecha por ella, con cebollita. Y doraba ternera picadita y la mezclaba con la salsa.

Como yo estaba en una "emergencia", utilicé tomate frito envasado, y en lugar de carne picada, una lata de atún en aceite de oliva.

El atún lo doré un pelín en su propio aceite...



Añadí el tomate y removí para que se integrara bien y se calentara. Añadí un poquito de orégano, que nos gusta mucho cuando tomamos pasta.


Ahora, yo incorporo la pasta a la olla y mezclo con la salsa.


Y a continuación, vertemos en la fuente de horno. Cerramos con la bechamel...



Este paso mi madre lo hace diferente, ya que sobre la primera capa de tomate vierte los macarrones sin salsa, luego la salsa y por último la bechamel, y queda muy bonito con las tres capas de diferentes colores.

Rallamos queso por encima. Yo he utilizado un queso semicurado de cabra, que le da un sabor muy especial. Pero utilizad el que más os guste. O gratinad sin queso, que queda también muy bueno.


Gratinamos hasta conseguir el dorado que nos guste.


Sacamos con mucho cuidado del horno y llevamos a la mesa.



Ahora sólo queda servir y disfrutar...

¿Os apetece?
¡¡Besitos!!



23 comentarios:

  1. Qué socorrida es la pasta! además de fácil de preparar tienes el éxito asegurado porque gusta a todo el mundo. Esta receta "de mama" tiene una pinta fenomenal! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Teresa!
      Las recetas de las madres siempre funcionan. Y sin son de pasta más todavía ;-)
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  2. Hará como 650 años que no hago bechamel, pero me has dejado con ganas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues no dejes q llegue a 651!!!
      Jajajajaja!!
      ¡¡Un besote, guapa!!

      Eliminar
  3. Mmm, ¡qué rico! Me encanta la pasta, de todas las maneras (bueno, en realidad creo que me gusta comer de todo... jeje)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jejejejeje!! A mi me pasa como a ti, Sofía. Me encanta la pasta, y lo q no es pasta también :-D
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  4. Me lo apunto para prepararlo con calabacín, tengo prohibida la pasta pero no las salsas, muahahaha! xDD
    Gracias por la idea, lo pruebo fijo!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues con calabacín me lo apunto yo también!! :-D
      ¡Qué rico!
      ¡¡Un besote!!

      Eliminar
  5. Me apunto a mojar la salsita con un "bollito sevillano"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vale!! Pues los macarrones me los como yo!! ;-)
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  6. Fíjate tú qué cosas.....no se me hubiera ocurrido poner tomate y bechamel juntos..... la pinta está fenomenal...así que lo probaré....
    No, si al final me voy a sacar provecho y todo jajajaj
    Gracias por compartir reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajajaja!
      Andaira, yo creo q al final no sólo vas a sacar provecho, si no q abrirás tu propio blog de cocina... :-)
      ¡¡Un besote, guapa!!

      Eliminar
    2. jajajajajaj...que tiemblen los mocosos del master chef jajajajaja

      Eliminar
  7. Hay infinidad de maneras de hacer la pasta y esta tiene una pinta muy buena. Si te pasas por mi blog allí tienes una pequeña sorpresa: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Madredelamorhermosooooo!!!
    Cómo para resistirse!!!
    Es muuuuuy tentador!
    Besos y gracias por la receta
    Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Rosana!
      Pues imaginatelo hecho por una madre... <3 <3 <3 ¡Jejejeje!
      ¡¡Un besote!!

      Eliminar
  9. Pásate por mi blog, has sido nominada para el premio Liebster Award :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Me paso en cuanto pueda :-)
      ¡¡Besitos!!

      Eliminar
  10. Menudo plato, lo haré seguro!!!
    Gracias por compartir tu opción de atún ya que yo hacia la de carne siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Elena!
      La opción de atún es estupenda para las emergencias... Pero además está bien rico... :-)
      ¡¡Un besote!!

      Eliminar
  11. Ummmmmmmmmmm que ricoooooooos si ve mi hijo este plato de pasta me lo pide yaaaaaaaa , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Chus!
      Es q la pasta es un plato q gusta a todo el mundo :-)
      ¡¡Un besote!!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Me hacen muchísima ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...